logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation.
banner
About      Faq       Contact     Shop

Creatividad 0 – Gratuidad 1

La Lou Comunicación  Creatividad   Creatividad 0 – Gratuidad 1

Creatividad 0 – Gratuidad 1

Últimamente no dejo de reflexionar sobre la situación actual del diseño gráfico, de las artes visuales y de la comunicación visual en general, de su evolución y de en qué momento estamos, de la ausencia de Creatividad y la popularidad de la Gratuidad. Yo me formé en el estudio del diseño como concepto, como herramienta funcional, pensada en exclusividad para el usuario final, en el caso del diseño gráfico, se pensaba en el receptor, el público que recibiría nuestro mensaje. Después de ese proceso absolutamente creativo y funcional, se perseguía obtener un resultado estético, novedoso, bello, pero siempre sin olvidar en todo momento, el objetivo final del resultado que no era otro, sino responder de manera coherente a una necesidad comunicativa entre emisor y receptor.

Ha pasado tiempo, prácticamente unos 10 años, pero la evolución que ha sufrido el diseño gráfico en este periodo ha sido impresionante. No dejo se sorprenderme con la gratuidad de los recursos a disposición de cualquiera, no entro a valorar si está bien o está mal, lo que sí creo, a mi modo de ver, es que ha permitido un uso desmedido de estos elementos y esta situación, ha afectando directamente en la calidad del producto final; no solo eso, sino que también ha repercutido directamente en la calidad profesional de los diseñadores: mediocridad, vulgaridad y poca genialidad es la tónica común en la “selva visual” más cotidiana.

La Creatividad está reservada a unos pocos dispuestos a seguir pensando en el cliente, en sus necesidades, en la “particularidad” de la entidad y a saber destacar esos beneficios que tal vez ni el propio dueño del negocio sepa que los tiene. He podido ver logotipos de páginas gratuitas colocados en la puerta de una tienda tal cual, que digo yo, que por lo menos le podían haber cambiado el color, pero no, es algo que está hecho, está bien hecho y funciona… ¿se puede pedir más?. Ya no hay que pensar para ser diseñador, por lo visto, según me dijeron el otro día, “cómo el cliente no lo paga hay que buscar recursos para dar calidad trabajando poco”.

Crea tu propio estilo visual … déjalo ser único para ti e identificable para otros. Orson Welles

Entonces ¿eso es ser diseñador gráfico?, ¿son la misma profesión la de un diseñador que utiliza la creatividad y un montón de conocimientos para hacer un logotipo, que la de otro diseñador que entra en una web gratuita y se descarga el que más le gusta?. De verdad que llevo varios días reflexionando mucho sobre esto de la Gratuidad y la Creatividad y creo que es importante educar al empresario… pero de eso hablaré otro día.

No Comments
Leave a Comment:

A %d blogueros les gusta esto: